MIL SUSTANTIVOS… NO ES UNA CANCION RUTINARIA
Por: Marlon Rafael Escalona Rodríguez
Adrián Pablo Villamizar Zapata (El Ángel bohemio), ha compuesto una melancólica
canción en ritmo de Merengue que es para entender, interpretar y gozar.
Llena de
sentimiento y recuerdos de toda una vida, en la cual sus amigos identificamos
muchos episodios, que sin mayor extensión ni uso de verbos nos relata en una
retahíla de sustantivos, coherentes, consecuentes con la nostalgia y esos
momentos vividos que muchos de nosotros hicimos parte de ello, en ese trasegar
de la juventud estruendosa, en donde los boliches, el trompo, el balón de futbol, los
dulces del valle, los patines, la bicicleta, los sentimientos aflorando y
materializándose en una obra del romanticismo de todas las que ha compuesto.
Participa en el Concurso rey de reyes de la Leyenda Vallenata, “Mil Sustantivos”,
que no tiene verbos, cuyo nivel de complejidad lo marcan sus comas y puntos en el
texto delirante de toda una historia.
Se requiere un especial cuidado para adentrarse
a la magia de la canción y así, amalgamarse con un sentir y una explosión de
vivencias relatadas con una majestuosidad y sencillez cual cascada de agua de
lluvia, bajante por un chorro de cualquier tejado de una casa cualquiera de nuestros
recuerdos.
El contexto de cada sustantivo evoca un sinnúmero de momentos, que ya se han
plasmado en otras creaciones del autor y que surcan la fértil imaginación del atento
escucha y matizado por una voz, Guajira, ronca, vernácula y trasnochadora de
Jacinto Leonardi Vega, quien la presentará en el concurso y que le otorga el toque
profuso, añejo y con sabor a parranda en la colita del patio, de cualquier casa en
barrio del viejo Valledupar.
Para todos los amantes del Vallenato clásico, encontraran una composición literaria
llena de la tradicional narrativa, oral y costumbrista, que hacen de nuestros cantos
un soporte para el sostenimiento de ese Macondo nuestro, sin perder su esencia
por la ausencia de verbos y contar con sustantivos mas referentes que los hechos
mismos que generaron esta magistral composición, hasta este momento como
ninguna otra observada en la canción latinoamericana, de la cual se conozcan
antecedentes.